lunes, 20 de febrero de 2012


2. REVISION CONDICIONADO EN BORRADOR VS EMISION FORMAL.


Muy a menudo el exportador esta tan ansioso por recibir  la carta de crédito por parte del importador, que le insiste en que la abra a la mayor brevedad.  Debemos tener en cuenta que en múltiples ocasiones  los condicionados contienen vicios , que veremos más adelante,  que resultan mucho más fácil y barato de corregir si estamos hablando aun de un borrador de carta de crédito  que no si se ha emitido ya la L/C  en firme.
Por eso es preferible perder un par de días, y en el momento que toque abrir la carta de crédito por parte de importador, solicitarle que previamente nos envíe un borrador de la misma (draft en inglés ). 
Para ello  muchas veces el importador envía al exportador el borrador del  mensaje SWIFT que será automáticamente el condicionado definitivo tan pronto lo emitan en firme o enviará al exportador el formulario (application form) que es el impreso del banco emisor  que rellena el importador al solicitarle a su banco la emisión de una L/C .  Siempre es preferible que podamos repasar un borrador del SWIFT   ya que el formulario es una versión abreviada carente de muchos detalles que sí que contiene el SWIFT  que será  al fin y al cabo la propia L/C. 


Es importante insistir  al importador que nos avance este borrador y que espere nuestra aprobación  antes de la emisión de la carta de crédito en firme. Así  comprobaremos si ese condicionado  es viable para nosotros o caso contrario solicitaremos  las   correcciones oportunas para adecuar la L/C  a los términos contractuales de la compraventa  que nos permita cumplirla con toda seguridad. 
Estas correcciones sobre el borrador suelen ser muy agiles y prácticamente  sin coste.  En cambio, si las correcciones se han de hacer sobre una L/C formalmente emitida, entonces ya el importador y su banco son más reacios a efectuarlas,  son más lentas , tienen gastos y puede afectar a mas actores. Por ejemplo al banco confirmador, el cual si ya había  dado  su confirmación sobre el crédito inicial , muchas veces ha de repetir el proceso de estudio de esa confirmación cuando las modificaciones posteriores afectan a puntos sensibles en sus riesgos  de la L/C  y por tanto de su confirmación. 


Una vez tenemos ya el borrador en nuestras manos  comienza la parte más importante de una carta de crédito. Su revisión preliminar  y su corrección si es necesaria.  Si hacemos bien este proceso, la cumplimentación posterior en el momento del embarque será fácil y conseguiremos además  y tendremos la seguridad que no nos saldrá ningún imprevisto en el que no hubiésemos pensado.  Si además la carta de crédito es confirmada tendremos el control total de la operativa.

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