2. REVISION CONDICIONADO EN BORRADOR VS EMISION FORMAL.
Muy a menudo el exportador esta tan ansioso por recibir la carta de crédito por parte del importador, que le insiste en que la abra a la mayor brevedad. Debemos tener en cuenta que en múltiples ocasiones los condicionados contienen vicios , que veremos más adelante, que resultan mucho más fácil y barato de corregir si estamos hablando aun de un borrador de carta de crédito que no si se ha emitido ya la L/C en firme.
Por eso es preferible perder un par de días, y en el momento que toque abrir la carta de crédito por parte de importador, solicitarle que previamente nos envíe un borrador de la misma (draft en inglés ).
Para ello muchas veces el importador envía al exportador el borrador del mensaje SWIFT que será automáticamente el condicionado definitivo tan pronto lo emitan en firme o enviará al exportador el formulario (application form) que es el impreso del banco emisor que rellena el importador al solicitarle a su banco la emisión de una L/C . Siempre es preferible que podamos repasar un borrador del SWIFT ya que el formulario es una versión abreviada carente de muchos detalles que sí que contiene el SWIFT que será al fin y al cabo la propia L/C.
Es importante insistir al importador que nos avance este borrador y que espere nuestra aprobación antes de la emisión de la carta de crédito en firme. Así comprobaremos si ese condicionado es viable para nosotros o caso contrario solicitaremos las correcciones oportunas para adecuar la L/C a los términos contractuales de la compraventa que nos permita cumplirla con toda seguridad.
Estas correcciones sobre el borrador suelen ser muy agiles y prácticamente sin coste. En cambio, si las correcciones se han de hacer sobre una L/C formalmente emitida, entonces ya el importador y su banco son más reacios a efectuarlas, son más lentas , tienen gastos y puede afectar a mas actores. Por ejemplo al banco confirmador, el cual si ya había dado su confirmación sobre el crédito inicial , muchas veces ha de repetir el proceso de estudio de esa confirmación cuando las modificaciones posteriores afectan a puntos sensibles en sus riesgos de la L/C y por tanto de su confirmación.
Una vez tenemos ya el borrador en nuestras manos comienza la parte más importante de una carta de crédito. Su revisión preliminar y su corrección si es necesaria. Si hacemos bien este proceso, la cumplimentación posterior en el momento del embarque será fácil y conseguiremos además y tendremos la seguridad que no nos saldrá ningún imprevisto en el que no hubiésemos pensado. Si además la carta de crédito es confirmada tendremos el control total de la operativa.
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